En octubre pasado escribí una columna referida al alarmante aumento del sida en Alemania. En el foro de de este diario, los lectores y yo estuvimos de acuerdo en que habría que conocer las cifras sobre el uso del preservativo, para saber si realmente es el empleo del condón la manera más eficaz de combatir la propagación de esta enfermedad mortal.
A principios de este mes, el Instituto Epidemiológico federal alemán Robert Koch y la Bundeszentrale für gesundheitliche Aufklärung, esto es la Central federal de educación para la salud sexual, dieron a conocer, en Berlín, un estudio al respecto.
Sus resultados -igualmente alarmantes- ocuparon nuevamente las páginas centrales de los periódicos alemanes. Pese a que, tanto las ventas, como el uso de los condones han aumentado, no sólo no han disminuido los nuevos casos de sida, sino que su número es aún mayor.
El informe que comentaré, se titula Aids in öffentlichen Bewusstsein der Bundesrepublik Deutschland 2005 y está en internet en pdf (pondré el link en el foro de este diario). Este es el informe de las entidades mencionadas en su versión corta y para todo público; por tanto más fácil de leer para los lectores de La Segunda, debido sobre todo, a la abundancia de gráficos. Me basaré en él, en la confianza de que los lectores lo encontrarán en la red y comprobarán la veracidad de mis palabras.
Las ocho grandes campañas gubernamentales para prevenir el sida a través del empleo de preservativos, han cumplido ampliamente sus objetivos, alcanzado, en porcentajes altos a las personas a las que estaban dirigidas. La efectividad de estas campañas aumentó durante el año 2005, en relación con el 2004 en siete de ellas (gráfico 1).
Lo que también ha aumentado -esto es positivo- es el convencimiento de la necesidad de integración y aceptación de los enfermos de sida en la sociedad (Gráf. 4).
El mismo informe revela que el 68% de los jóvenes que viven solos (en Alemania es costumbre irse de la casa al terminar el colegio) tiene a mano condones (en su departamente o los lleva consigo).
En 1989, un 21% de las mujeres jóvenes que vivían solas tenía condones a mano. (Entre los varones, en ese entonces, la cifra llegaba a un 57%, una diferencia bastante grande). El 2005, el porcentaje de las mujeres en igual condición alcanzó al 61%.
El Gráf. 5 revela que el número de singles mayores de 45 años que está en posesión de condones, ha aumentado ininterrumpidamente desde el año 89 hasta el 2005.
El Gráf. 6 muestra que, entre los singles menores de 45 años, se ha elevado considerablemente el empleo del condón, desde el año 88 a la fecha.
El Gráf. 7 revela como el uso de los preservativos ha aumentado -desde 1994- al inicio de una nueva relación (esto es, en los primeros 6 meses).
En el Gráf. 8, vemos como la venta de condones ha crecido considerablemente desde el 84 hasta nuestros días.
Podría pensarse que el aumento en las ventas, la tenencia y el uso de los preservativos se debe a un aumento de la población. Sin embargo, la población alemana no aumenta, sino que disminuye (sobre todo la población joven), debido a la implosión demográfica a la que también me he referido en columnas anteriores.
Lamentablemente lo que sí aumentó fue el sida, en un 13% entre el 2004 y el 2005.
En suma, han subido las ventas de preservativos y ha aumentado su empleo (porque una cosa es comprarlos y otra, usarlos); pero, contrariamente a lo que se esperaba, también ha aumentado el número de nuevas infecciones de sida.
La conclusión la dejo a los lectores.
________________
El documento pdf lo copié en una página mía porque parece que ya no está más en la página del Instituto. O yo no lo encuentro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario