10.26.2005

El alarmante aumento del SIDA en Alemania

Sí, aunque el estado alemán diga que todo es taaan fácil, como en este dibujo a la izquierda... parece que no lo es.

En el foro del diario, apareció un tal Juan Eduardo (qué nombre) que insistía en que yo les estaba mitiendo y quería fuentes.

Al dárselas (www....) me contestó que él no sabía alemán... Hay cada tontito...

A continuación, el artículo en La Segunda.

Alemania sigue batiendo récords, no sólo acaba de convertirse en el primer exportador del mundo (2004), sino que este año hemos batido otra marca, una triste y preocupante. Durante la primera mitad del año 2005, el número de nuevas infecciones de sida ha aumentado en un 20% frente al mismo período del año 2004.

De acuerdo al informe del Instituto Robert Koch (que es la autoridad en Alemania en materia de enfermedades infecciosas), publicado la semana pasada, el 58% de estas nuevas infecciones afectan a hombres con contactos sexuales con personas del mismo sexo. El estudio señala que el riesgo de los hombres con este género de contactos sexuales es altísimo, casi el doble del riesgo que presentaba el grupo hace tan sólo cuatro años.

Según las estadísticas, las ciudades de más alto riesgo son Berlín, Hamburgo, München, Colonia y Frankfurt. La mayor cantidad de nuevas infecciones se presenta entre los hombres con contactos homosexuales, entre los 25 y los 45 años de edad. El riesgo de contagio es, para un hombre, 7,5 veces más grande que para una mujer. El mayor peligro de contagio para las mujeres, se presenta a través del contacto heterosexual con un partner homosexual.

El 17% de las nuevas infecciones corresponde a contagio entre personas con tendencia heterosexual, señala el Informe. Y continúa: un 18% de las infecciones habría sido contraída en regiones de riesgo, como el sur de África; en estos casos, no se sabe si se trató de contactos homo- o heterosexuales. Sólo un 6% de las nuevas infecciones proviene del mundo de la drogadicción.

El presidente del Instituto Robert Koch señala que hay que explicar y exponer a la población que, pese a un mejoramiento en la terapia, el sida es una enfermedad incurable. Y, podríamos agregar, mortal. Al parecer, se ha producido en la sociedad, una suerte de banalización del riesgo del sida. Si, hace diez años, un 60% de la población consideraba el sida como una enfermedad peligrosa, hoy este porcentaje ha descendido a tan sólo un 30%. Por otra parte -continúan los expertos- es cierto que todos podemos contagiarnos de sida; pero hay que reconocer que los grupos de varones homosexuales tienen más probabilidades de contagiarse y de contagiar, como se aprecia en el caso de las mujeres víctimas de nuevas infecciones.

Y esto en un país donde en cada parada del bus y en cada estación del tren, aparecen fotos gigantescas de condones. Donde hay expendedores automáticos de condones en cada universidad o instituto profesional, en cada restaurant, en cada cine, en cada bomba de bencina, especialmente si está en la autopista. Y donde se vende condones de todas las marcas y de todos los colores en cada supermercado, minimercado, droguería, farmacia, etc.

En un país en que la educación sexual en los colegios (obligatoria para todos los colegios y para todos los alumnos y que empieza ya en la educación básica) tiene una experiencia de varios decenios.

De acuerdo a las cifras entregadas a la prensa, el Ministerio Federal de Salud destinaría anualmente 12,6 millones de euros a la prevención del sida. Así se financiann las campañas Gib Aids keine Chance (no des ninguna oportunidad al sida) y Mach's mit (hazlo con; con el condón, se entiende).

Después de conocer el informe, los especialistas en el tema prevención del sida, han comenzado a preguntarse si tal vez cifrar la solución del problema únicamente en el condón es eficaz o bien sería mejor sustituir esta estrategia por otra. Pero las decisiones en Alemania se adoptan en forma muy lenta. Y, entre tanto, el sida sigue avanzando.

El alarmante aumento del SIDA en Alemania

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Querida Marta, como siempre tan esclarecedora. Gretchen.

Anónimo dijo...

Querida Marta, como siempre tan esclarecedora. Gretchen.