9.25.2007

Benedicto XVI en Austria, entre la verdad y la intolerancia




Queridos amigos, mi artículo de este mes en La Segunda:

A comienzos de mes, el Papa estuvo tres días en Austria, con motivo de los 850 (!) años del santuario mariano Mariazell en la Steiermark o bien Estiria, en castellano.

Durante los tres días de la visita, el tiempo fue inmisericorde con el Papa y con los peregrinos llegados de todo el Este de Europa (y hasta con la plana mayor de los políticos de todos los colores que no se perdieron ni siquiera la peregrinación al santuario.

Pese a la lluvia, al viento y al frío, lo único que se cambió en el programa fue el recibimiento del Papa en el aeropuerto. No se le rindieron honores “en la loza” de Schwechat, sino en un hangar.

Ese mismo día, en Viena, el Papa visitó el el monumento a las víctimas del holocausto. Lo recibió el gran rabino de Viena, Paul Chaim Eisenberg, con una kipá blanca, reservada para las grandes ocasiones.

El cardenal Schönborn (joven arzobispo de Viena y un papabile, así que habrá que seguirle la pista) dijo -y esto es una importante aclaración hacia los grupos neonazis que pululan por estas regiones-:

“Pedro era judío, los apóstoles eran también judíos. María es judía, Jesús, su Hijo, nuestro Seor es judío por ella” (...) La Iglesia cristiana no puede olvidar nunca “el tronco que nos sostiene”. En este contexto, sería bueno recordar que la expresión “nuestros hermanos mayores”, hoy muy difundida en la Iglesia, fue acuñada por el mismo cardenal Ratzinger.

Ante los políticos, Benedicto se refirió a temas conflictivos como no lo había hecho en ningún otro viaje. Supongo que Austria y en general Europa Central y Oriental están preparados para escucharlo:

“Fue en Europa en donde la noción de derechos humanos fue formulada por primera vez. El derecho humano fundamental, el antecedente de todo otro derecho, es el derecho a la vida misma. Esto es verdad desde el momento de la concepción hasta la muerte natural”.

Es una verdad de perogrullo: si no hay vida humana ¿qué derechos humanos vamos a respetar? “En consecuencia, el aborto no puede ser un derecho humano, es totalmente opuesto a un derecho humano”.

Y al día siguiente en Mariazell (la traducción no literal es mía): “Nuestra fe se enfrenta a la resignación que nos ve como personas incapaces de llegar a ver la Verdad, por considerarla muy grande para el ser humano. Esta resignación es, estoy convencido de ello, el núcleo de la crisis del Occidente, de Europa (...) si no hay verdad entonces el ser humano no puede distinguir entre mal y bien”.

Es este el problema fundamental en Europa de hoy.

”Necesitamos la verdad, pero, debido a nuestra historia, tememos que la fe en la verdad traiga consigo la intolerancia”. Sí, es lo que pensamos y tememos muchos europeos, sobre todo en esta región de Europa, que ha visto, vivido y sufrido los dos totalitarismo más terribles de la historia en menos de un siglo, en nombre de la “verdad” de la raza y de la “verdad” de la clase.

Llegados a este punto, el prof. Ratzinger hace mirar a la iglesia de Mariazell, donde vemos a Jesucristo, primero como niño en los brazos de su Madre y después, en el altar mayor de la basílica, crucificado.

Continúa: “estas dos imágenes nos hacen ver que la verdad no se impone con la fuerza exterior, sino que la verdad es humilde y se da a todos los hombres con la fuerza interior de su propia verdad”.

Sí, “la verdad se expresa en el Amor“. La verdad “nunca es de nuestra propiedad, no es nuestro producto, tal como no podemos producir el amor, tampoco podemos producir la verdad. La verdad sólo se puede recibir y regalar a otros...”.
En Derecho Romano, decimos que nadie da lo que no tiene.

Por algo se afirma en Alemania, que Ratzinger-Benedicto es uno de los dos teólogos alemanes más grandes de la historia. El anterior -dicen hasta los luteranos- fue Lutero.



16 comentarios:

ALEJANDRO MUÑOZ ESCUDERO dijo...

Hola Marta, descubrir tu blog y darme cuenta que eres una columnista de La Segunda a quien leo periodicamente, ha sido una grata sorpresa.

Desde hace casi 5 años me he vuelto un luchador frontal y empedernido contra las negligencias médicas (fui victima de una). Por esa razón rara vez dejo un comentario en las columnas de La Segunda ya que me volvi monotematico con el tema de la Mala Praxis Medica.

Ha sido todo un gusto haberte descubierto en el mundo de los blogs.

Te seguiré leyendo.

Un fuerte abrazo y que Dios te bendiga.

Alejandro

Marta Salazar dijo...

Gracias Alejandro! Ahora paso por tu blog!

Siento lo ocurrido.

Un abrazo!

Marta Salazar dijo...

lo borré yo, porque era publicidad y de la peor, era de un tal Adam Brown que decía que me daba la dirección de la página que "yo le había pedido hace una semana"... Jo jo! seguro!

Marta Salazar dijo...

lo borré porque era -nuevamente- publicidad!

Marta Salazar dijo...

lo borré porque era propaganda de teléfonos

:)

Marta Salazar dijo...

era publicidad... por eso lo borré

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Marta Salazar dijo...

perdona HOMBRE y ESPANOL;

no soy nena, el respeto por la mujer es algo que personas de tu categoría (no muy alta) no entienden,

cuento dos palabrotas en tu corto (tal como tu inteligencia) mensaje,

Uni2... espero que no sea una dirección universitaria, porque hablaría muy mal del consabido mal nivel de algunas universidades espanolas...

así que lo borro.

La próxima vez, colocas tu nombre y tu apellido! y dejas las groserías y el sexismo de lado, ok?

Marta Salazar dijo...

ah! ese... Andrés Devesa que mencionas... NO tengo idea quién es ni tampoco me interesa!

Anónimo dijo...

Publicaste en un blog que en la UP se matab gente todos los días por motivos políticos...dónde están esos crímenes, una lista hecha por alguna institución seria...
no por afiebrados anticomunistas que buscan justificar 17 años de horror, donde sí se mató gente, secuestro, torturó, violó gente todos los días.

Los crímenes en la UP son el del ex cdte en jefe del ejército (Schneider), el edecán de Allende, oficial Araya, entre otros...
un ataque a las FFAA peretrado por la extrema derecha...


Sí, la extrema derecha inición el ataque a las instituciones nacionales, con el asesinato de Schneider (te suena "patria y libertad"?)

Marta Salazar dijo...

El comentario anterior fue escrito por un servidor, perdón funcionario/a del Ministerio de esudación de Chile...

Copio su dirección y sus antecedentes, por si a alguien, en Chile, le interesa... Por ejemplo, a los servidores publicos de la misma repartición, lo que él o ella hace en horas de trabajo, mientras le pagan su sueldo todos los contribuyentes:

(Ministerio De Educacion) [Label IP Address]

Region Metropolitana, Santiago, Chile,

IP Address 200.14.108.1 (Ministerio De Educacion)

Saludos a los servidores públicos en horas de trabajo!

Jorge de Castro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
DasGretchen dijo...

Qué gusto leer tu exposición-resumen.
Esta misma tarde leí que el problema actual mayor es el relativismo y que este se debe a una falta de aceptación de la verdad. Que existe un momento (creo que entre 12 y 18 meses) en que al bebé, si le escondes un objeto, retira lo que tiene delante en su busca, porque sabe que aunque no pueda verlo está ahí. Es este respeto por la realidad la que, decía el autor, falta hoy y nos lleva al relativismo. Me pareció una exposición espléndida. Y leyendo tu artículo me pregunto si entonces a lo que se refiere nuestro Papa es en otras palabras a que los europeos viven traumatizados. ¿Y cómo se cura ese trauma entonces?

(suprimí el anterior mensaje, fue publicado con un error, lo siento)

DasGretchen dijo...

sorry, no es "falta de aceptación de la verdad", sino "falta de aceptación de la realidad"

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Marta Salazar dijo...

lo borré porque era propaganda de viagra :(